Enumerados por Owen Eastwood*; Explicados por BTA

1. Seleccionar según el carácter

Estamos demasiado influenciados para seleccionar según el talento, pero el carácter es lo que permitirá que el jugador/a se desarrolle, sea útil y explote ese talento

¿Cuántas eternas promesas conoces, que aún teniendo oportunidades, nunca desarrollaron su talento? 

No solo hay una causa, pero seguro que a muchas de ellas les faltaba carácter. Cuando tú seleccionas según carácter, tienes claro de lo que ese deportista va ser capaz, y además, no excluye que valoremos cuál es su talento y potencial.

 

2. Comprender tu estrategia para cambiar

El día a día y la competición nos van a exigir cambios. Por este motivo, la capacidad de adaptación es clave

Para ello, cuanto más claro tengamos quiénes somos, qué hacemos y cómo lo estamos haciendo, más fácil nos será adaptarnos a los cambios, sin perder nuestra esencia y nuestra identidad. 

Si no sabemos quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, ante la inestabilidad, los cambios o la incertidumbre, correremos el riesgo de perdernos a nosotros mismos.

 

3. Coescribir un propósito

Como equipo o deportistas individuales, deberíamos luchar por algo más trascendental que un título o una posición dentro de una lista. 

A todos los niveles, los equipos y los deportistas que son recordados, lo son por algo más de los títulos que consiguieron: algunos crearon un estilo, otros se convirtieron en un ejemplo, también hubo quienes inspiraron a mucha gente, o quienes llevaron a la máxima expresión la palabra equipo más allá de un resultado, etc. 

Tener un propósito para conseguir algo único, nos dará motivos suficientes para seguir cuando aparezcan las dudas o cuando el entorno apriete.

 

4. Desarrollar liderazgo

Necesitamos ejemplos positivos en quien fijarnos. Y lo bueno es que nunca sobran. Además pueden ser complementarios. Siempre se puede sumar dentro de un equipo o contexto, independientemente del rol. Además se necesita autonomía que la promueve este mismo liderazgo. Puedo fijarme en referentes de alrededor, mientras yo también me convierto en uno de ellos.

 

5. Promover un entorno de aprendizaje

Es la única forma de evolucionar y no dejar de crecer. Un equipo o proyecto debería finalizar cuando termina la ilusión, no cuando se terminan las ideas. Generar un entorno de aprendizaje siempre aportará estímulos nuevos que generarán una mejor versión del equipo y de los miembros que lo forman.

 

* ¿Quién es Owen Eastwood?

Eastwood es una abogado de Londres que ha desarrollado su carrera en el mundo del deporte, ejerciendo, también, de consultor de algunos de los equipos más grandes del panorama mundial, así como el Comando de la OTAN y otras muchas organizaciones en torno a la creación de la cultura de equipo.

Ha trabajado para el equipo de cricket sudafricano; el Manchester City y el Chelsea FC y la selección inglesa, en el fútbol; el equipo de rugby de Escocia, entre otros.

 

En resumen…

Behind the Athlete