Pueden parecer sinónimos, pero no lo son. Se acostumbran a confundir porque sus límites y aplicación no quedan claros.

¿Cuáles son sus diferencias? ¿Por qué es tan importante diferenciarlos bien?

Foto: Behind the Athlete

Definiciones:

Técnica: Conjunto de modelos biomecánicos y anatómico-funcionales que los movimientos de un deporte específico tienen implícitos para poder ser realizados con la máxima eficiencia (Schmidt, R. 1991).

Táctica: Es la combinación inteligente de los recursos técnicos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las situaciones del juego que surgen de la propia actividad competitiva (Sampedro, J. 1986).

Si salimos del mundo académico…

Llevado a la práctica podríamos decir que:

La técnica es la ejecución motriz de un gesto deportivo y la táctica es la elección correcta del gesto adecuado para una situación de juego concreta.

Ampliar los recursos técnicos sin potenciar su aplicación al juego mediante la toma de decisiones, es una pérdida de tiempo, siempre que la competición exige tomar decisiones.

“La técnica es la ejecución motriz de un gesto deportivo y la táctica es tomar la decisión en el momento adecuado”

Por eso hay jugadores con una técnica increible a la que le sacan muy poco partido en la competición. Por eso hay jugadores que con pocos recursos técnicos, toman casi siempre las decisiones adecuadas y le sacan mucho más partido.

La estrategia es el planteamiento previo que se debería hacer en función de nuestros recursos técnicos y tácticos (a nivel individual y colectivo). Es decir, es el plan que trazamos antes de una acción para llevarla a cabo.

La estrategia se decide antes de la situación de juego, en cambio la técnica y la táctica se llevan a cabo durante la situación de juego.

“Estrategia: el plan que trazamos antes de una acción para llevarla a cabo”

Si un jugador decide parar un contraataque con una falta porque en ese momento considera que no quiere dar esa ventaja al oponente, eso es táctica, porque decide durante la situación de juego.

Si como equipo decidimos que cualquier situación de ventaja clara o contraataque será parado con falta, eso es estrategia, porque necesita reconocer esa acción obviamente, pero el planteamiento y la instrucción ya venía dada previamente.

Saber qué se utiliza en cada momento es clave para ser conscientes de qué podemos utilizar en cada situación para conseguir el máximo nivel.  

En resumen…

Foto: Behind the Athlete