Vivimos sobrecargados de información. Esto ya lo sabemos todos. También vivimos en un mundo donde la mayoría intentan superarse para ser mejores cada día. Al menos en entornos de alto rendimiento, si esto no es así, te quedas atrás. Selección natural y adaptación al medio lo llamaba Darwin. Máxima exigencia le llaman los entrenadores. La pregunta es:

¿Tener más información nos hace ser mejores o nos confunde aún más?

df

Por otro lado, el siguiente planteamiento se vuelve necesario:

¿Cómo puedo aprovechar la nueva información, para saber más y/o ser mejor? 

df

Porque claramente, la relación no siempre es directa.

Es importante tener claro que información y conocimiento no es lo mismo. Tu puedes tener mucha información pero saber muy poco. Vamos a clarificar conceptos: 

Veamos varios ejemplos aplicados a nuestra realidad deportiva:

Quedémonos ahora con los dos conceptos del medio: Información y Conocimiento.

Si volvemos a la primera frase del artículo; vivimos sobrecargados de información, esto, aunque pueda parecer un beneficio, muchas veces se convierte en un problema. En un mundo lleno de inmediatez, de infinidad de recursos, acumularlos sin asimilarlos, no tiene ningún sentido. Consumir información sin procesarla, puede hacer que te atragantes.

Por otro lado, la información hay que saber filtrar y luego interpretarla. Y para eso se requiere llegar al conocimiento. Este es el motivo por el cual, copiar sin más, no te va a hacer mejor. Aunque puedes copiar y durante un tiempo confundir a unos cuantos, corres el riesgo de confundirte a ti mismo.

Copiar un ejercicio de otra entrenador/a, imitar a otro jugador/a, replicar un Excel, etc. Todo esto, si no lo conviertes en conocimiento, no te va beneficiar a medio/largo plazo. Ve a los fundamentos, aprende cómo y porqué se hacen las cosas y luego aplícalas a tu realidad. Sí, lleva más tiempo y más esfuerzo, pero es más útil. Veamos diversos ejemplos de las dos opciones para una misma información:

Por último, a modo de conclusión, podríamos decir que el esfuerzo invertido en convertir la información en conocimiento, siempre va a valer la pena, porque ese es el billete, para ir a un lugar aún mejor.

Para concluir,

El enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento

Stephen Hawking