William Henry Gates III (Seattle, 28 de octubre de 1955),​ popularmente conocido como Bill Gates, es un multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo de los Estados Unidos, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen. 

No os vamos a hablar de cómo ha pasado a la historia por cofundar Microsoft o por amasar una fortuna de más de 100.000 millones de dólares. No, la historia de Gates es inspiradora, también, por otro motivo.

Estar en el sitio y el momento adecuado

Enero de 1975. Muchos de los veteranos de Silicon Valley la señalarán como la fecha más importante en la historia de la revolución de los ordenadores, puesto que fue cuando la revista Popular Electronics sacó en portada una máquina extraordinaria llamada Altair 8800. El Altair costaba 397 dólares. Fue el primer miniordenador del mundo en rivalizar con los modelos comerciales.

Altair 8800.

Creado en 1975, fue el primer ordenador personal creado por la empresa estadounidense MITS, basado en el microprocesador Intel 8080 y vendido por correo en forma de kit, mediante anuncios en revistas como Popular Electronics, Radio-Electronics y otras similares.

sd

Si en enero de 1975 fueron los inicios de la era del ordenador personal, ¿quién estaba en la mejor posición para aprovecharlos? Hay tres posibles perfiles:

❌ El primero, los nacidos antes de 1952. Es decir, aquellos que en 1975 hubieran dejado atrás los años universitarios. Matrimonios jóvenes, con hijos o esperándolos. Evidentemente, este grupo está descartado. Pertenecen al viejo paradigma y no están en situación de dejar su trabajo para irse a experimentar con un ordenador de casi $400. 

❌ El segundo, los nacidos después de 1958. Son demasiado jóvenes, todavía en el instituto. Por tanto, quedan descartados.

✅ El tercero y definitivo. Son aquellos que en 1975 están en la edad perfecta para formar parte de la revolución que viene. Es decir, unos veinte o veintiún años. Lo que significa haber nacido en 1954 o 1955

¿En qué año nació Bill Gates? Lo hemos escrito al principio. ¡Exacto! El 28 de octubre de 1955.

Pero no es el único. El otro cofundador de Microsoft, Paul Allen, ¿cuándo nació? El 21 de enero de 1953. 

Más. El tercer hombre más rico de Microsoft, que es quien ha dirigido la empresa desde el 2000 hasta el 2014. Además es uno de los directivos más respetados en el mundo del software: Steve Ballmer. ¿Cuándo nació Ballmer? El 24 de marzo de 1956.

¡Ah! ¿Y Steve Jobs? Jobs, no venía de una familia rica, pero se crió en Mountain View, en California, justo en el epicentro de Sillicon Valley. ¿Cuándo nació el cofundador de Apple? El 24 de febrero de 1955.

El último. Eric Schmidt, otro pionero de la revolución del software y que dirigía Novell, una de las empresas más importantes de Sillicon Valley. En 2001 se convirtió en director gerente de Google. ¿Cuándo nació? El 27 de abril de 1955.

Behind The Athlete

Alucinante.

La lección de Gates:

df

“La clave del éxito está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí el primero”

Bill Gates

df

No todo el mundo se encuentra en las mismas condiciones, tiene los mismos recursos, está en el mismo lugar, tiene el mismo entorno, etc. Valorar a cada unx por lo que ha hecho en función de la situación que ha tenido, nos parece un criterio mucho más justo.

La mayoría de veces, no elegimos nuestras oportunidades, pero lo que sí depende de nosotros es, prepararse, buscarlas y aprovechar esas oportunidades en el momento que aparecen.

“No todo el mundo parte de la misma línea de salida, ni se encuentra los mismos obstáculos por el camino, aunque luego todos corramos la misma carrera.”

Behind The Athlete

Bibliografía 

Gladwell, M. (2011). Primera Parte: La oportunidad. Fuera de serie (Outliers): Por qué unas personas tienen éxito y otras no. (14-186). Madrid: Punto de lectura