¿Cómo contextualizamos el entrenamiento? 

Aunque parezca una pregunta muy filosófica y abstracta, debería ser básica antes de empezar nuestro planteamiento, porque sin que lo sepamos, vamos a condicionar todo lo que hagamos después.

Antes de un ejercicio, antes de unas series, antes de una sesión, antes de una planificación e incluso antes de una idea, debería haber un planteamiento. Vamos a ofrecer dos opciones:




¿Qué planteamiento eliges? 

En función del contexto, el tipo de deporte, el tiempo para entrenar, el entorno, el nivel de conocimiento, quizá sea más adecuado uno u otro. Es complicado convivir con los dos a la vez porque plantean situaciones opuestas, pero no llevar nada al extremo, seguramente sea acertado, así como elegir un planteamiento o un modelo de juego en un momento determinado, no quiere decir que no podamos reconocer o enriquecernos, conociendo y entendiendo otros modelos y perspectivas diferentes.

 

En resumen…

 

Bibliografía

Seirul·lo Vargas, F. (2017). Cap. 1: ¿el entrenamiento estructurado para deportes de equipo?. El entrenamiento en los deportes de equipo (16-39). Barcelona: Mastercede.